GOUACHE O ACRILICO: ¿QUÉ PINTURA ELEGIR?

GOUACHE O ACRILICO: ¿QUÉ PINTURA ELEGIR?

 

Ya sea que esté comenzando o ya pinte con regularidad, el gouache y el acrílico se encuentran entre las pinturas más utilizadas. Más fáciles de usar que la pintura al óleo, se pueden encontrar con la misma facilidad en las secciones de bellas artes que en las tiendas de manualidades. Si bien el gouache es bien conocido por mantener ocupados a los niños en edad escolar en la clase de arte, el acrílico es una pintura preferida por los estudiantes de bellas artes y las academias más prestigiosas.

Ambos son apropiados para principiantes que quieran empezar a pintar en casa.

Entonces, ¿qué debe considerar al elegir entre pinturas gouache y acrílicas? Al ser ambos a base de agua, ¿cuáles son sus principales diferencias? Aquí está nuestra guía para ayudarlo a comprender sus especificidades y saber cuál elegir al comenzar.

 

 

 

ENFOQUE EN GOUACHE: UNA PINTURA MULTIUSOS Y ASEQUIBLE

Los niños a menudo usan gouache para las obras de arte que pueden colgar durante años en el refrigerador familiar. Sus colores opacos y su facilidad de uso también la convierten en una de las favoritas entre los ilustradores profesionales. También es el compañero perfecto para sus diarios de viaje, ya que puede pintar rápidamente in situ sin sacrificar la intensidad de los colores.

En Instagram, más de 1 millón de publicaciones creativas están etiquetadas con el hashtag #gouachepainting. Sin duda, el gouache está volviendo a ser una pintura preferida por los artistas más exigentes, ya sea para bocetos o obras completas.

 

 

 

Las ventajas del gouache:


• Es una pintura al agua elaborada con un aglutinante natural y que cumple con las normas de conformidad CE (excepto los colores fluorescentes Caran d’Ache).
• Listo para usar y diluible
• Relativamente resistente a la decoloración
• Puede ser transparente u opaco según la cantidad de agua que se utilice para pintar.
• Es reutilizable simplemente agregando agua (una pintura se puede volver a trabajar si no ha sido barnizada).
• Viene en diferentes tamaños que se adaptan a todos los presupuestos (tableta, tubo, botella).
• Se adhiere a cualquier superficie no grasa (papel y papel teñido, madera, plástico, lona, ​​cartón).

 

Los inconvenientes del gouache:


• La obra terminada debe barnizarse para evitar daños por agua.
• No se adhiere al plástico, metal o vidrio.

Consejo: el gouache de Caran d’Ache no se agrieta gracias a su textura excepcionalmente aterciopelada. La calidad del gouache te permite pintar en capas gruesas y sucesivas.

 

Pintar con gouache: cuidar tus suministros, proteger la obra


Pintar con gouache es lo más fácil para sus herramientas y puede limpiar sus superficies de trabajo después con agua. Puedes proteger tu ropa con una simple bata. Si queda pintura en sus manos, en la paleta o en sus pinceles, el agua con jabón eliminará fácilmente las manchas.

La mejor manera de mantener su trabajo en óptimas condiciones es barnizar sus pinturas gouache y enmarcarlas bajo un vidrio. Es mejor no exponer su trabajo a la luz solar directa para preservarlo a largo plazo.

 

 

 

ENFOQUE EN LA PINTURA ACRÍLICA: PARA ESTUDIANTES DE ARTE Y ARTISTAS EXIGENTES

 

               


La pintura acrílica está en la lista de suministros que se recomienda tener a la mayoría de los estudiantes de arte. Al igual que el gouache, es una pintura a base de agua hecha de pigmento suspendido en una emulsión de polímero acrílico (un tipo de plástico).

La pintura acrílica se caracteriza por su acabado brillante y satinado cuando está seca. Por lo general, se mezcla con agua, aunque puedes usar productos específicos conocidos como medios para diluirlo.

 

 

Las ventajas del acrílico:

• Textura espesa y naturaleza flexible: la pintura acrílica no se agrieta.
• Olor leve
• Secado rápido
• Excelente cobertura
• Se puede utilizar en casi cualquier superficie (papel, tela, cartón, plástico, metal, etc.)
• Resistente al tiempo y a los rayos UV
• Se puede mezclar con muchos otros materiales para crear diferentes efectos (arena, tierra, maicena, etc.)
• Se puede utilizar con muchas herramientas diferentes (pinceles, espátula, esponja, rodillo).
• Se puede utilizar en infinidad de capas finas o gruesas.
• Está dentro del presupuesto de cada artista (principiante, estudiante y profesional).


Los inconvenientes del acrílico:
• Es necesario limpiar sus herramientas inmediatamente.
• Es importante proteger todas sus superficies de trabajo porque las manchas pueden ser difíciles de limpiar o incluso permanentes.
• Es importante cerrar con cuidado la parte superior después de su uso, ya que el acrílico se seca rápidamente.
• Viene solo en forma líquida.
• Es necesaria una paleta para mezclar colores.

 

ELIJA SU PINTURA SEGÚN LA SUPERFICIE QUE DESEA PINTAR

Tanto la pintura acrílica como el vidrio se pueden usar en múltiples superficies. Para obtener colores vivos, se recomienda utilizar capas gruesas de pintura, y la madera, el lienzo o el cartón se pueden pintar con gouache o pintura acrílica.

Para una mejor adherencia, los artistas experimentados también utilizan una imprimación en la superficie que desean pintar. Para ello es necesario utilizar un medio que te recomendamos probar antes de usar. La mayoría de los medios de pintura tienen un color opaco cuando se exprimen fuera del tubo, pero son bastante transparentes cuando se secan. Recomendamos colocar un medio sobre superficies rugosas como lienzo antes de pintar; en cuanto al vidrio, el medio asegurará una mejor adherencia de los colores.

Vale la pena señalar que cuanto mayor sea la calidad de la pintura (calidad de los ingredientes y pigmentos), más vibrantes serán los colores. Además, sea cual sea la superficie que esté pintando, un barniz de acabado protegerá su trabajo con el tiempo.

¿ES RESISTENTE AL AGUA LA PINTURA ACRÍLICA?

Directamente del tubo, la pintura acrílica es soluble en agua. Es por esto que los pintores pueden aplicarlo diluido como un lavado transparente o en bloques de color de alta cobertura. Si prefiere cambiar la textura para hacer que la pintura sea más fluida sin diluir el color, considere agregar un medio.

Una vez seca, la pintura acrílica es resistente al agua. El agua sola no será suficiente para limpiar las superficies manchadas y no podrás reutilizar combinaciones de colores que se hayan secado en la paleta.

 


NUESTROS CONSEJOS AL USAR GOUACHE

Gouache viene en forma de tabletas secas, frascos y tubos.

En forma de tableta, simplemente necesita mojar un pincel para tomar color en la superficie y ponerlo en la superficie que desea pintar. Este método se adapta perfectamente al papel. La ventaja de una caja de comprimidos de gouache es que es fácil de transportar y se puede utilizar en cualquier situación. Los juegos de cajas Caran d’Ache se han diseñado para permitirle mezclar colores en las tapas. Las tabletas son reutilizables y nunca se apagan. Dicho esto, este formulario no siempre brinda la mejor cobertura. Para los artistas en movimiento, la opción más práctica es elegir pinceles de agua.

 

 

Cuando se presenta en tubo o en botella, el gouache es fluido y se puede usar directamente para obtener una capa uniforme de color con una buena cobertura. También es posible diluir gouache con agua según la capacidad y cobertura deseadas. La paleta es una excelente herramienta para mezclar sus colores, diluir la pintura o mantener mezclas de colores que se pueden reutilizar más adelante.

Consejo: Lleva siempre contigo un pequeño tubo de gouache blanco que te permitirá resaltar tus obras para un mayor alivio.

Una vez que haya terminado su proyecto, lave sus suministros y sus superficies con agua jabonosa.



NUESTROS CONSEJOS SOBRE CÓMO USAR EL ACRÍLICO

La pintura acrílica está disponible en tubos o botellas.

Está listo para usar, se puede mezclar con otros colores o diluir. Existe una amplia gama de pinturas acrílicas y depende de usted si solo usa colores primarios para mezclar sus propios colores, o si compra los colores deseados directamente y aprovecha al máximo los pigmentos de alta calidad.

Utilizada con brocha, rodillo, espátula o esponja, la pintura acrílica ofrece una amplia variedad de técnicas posibles. Intente usar medios o mezcle la pintura con otros materiales para jugar con la textura de la superficie de sus obras.

Tan pronto como haya terminado, debe limpiar inmediatamente sus herramientas, suministros y superficies con agua jabonosa. Cierre también con cuidado su tubo o botella. Tenga especial cuidado a la hora de limpiar sus pinceles y secarlos en buenas condiciones. Un pincel que se seque con pintura acrílica será inutilizable.

Gouache y acrílico son dos pinturas ideales para cualquier persona que quiera aprender a pintar. Si bien tienen fama de pinturas para principiantes, son muy apreciadas por artistas experimentados que, entre otras cualidades, aprecian el brillo obtenido gracias a la altísima concentración de pigmentos.
Ahora todo lo que te queda es que elijas según tus impulsos creativos.

 

Deja tus comentarios

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados